El 27 de abril de 2022 se enfrentó al Liverpool en Anfield, perdiendo 2-0. Una semana después, el 3 de mayo, reciben en casa a los reds en la vuelta de las semifinales, el submarino amarillo sorprendió al irse al entretiempo habiendo igualado la serie por 2-0, sin embargo en el complemento no logró mantener el mismo ritmo que demostró en el primer tiempo y el conjunto inglés en 10 minutos remontó el partido y ganó 2-3, dejando al Villarreal en semifinales coronando una gran actuación en la Champions League. En función del resultado al final de cada partido, los equipos obtienen una serie de puntos: tres para el ganador, cero para el perdedor y un punto para cada equipo en caso de empate. Almería, como son el caso de los nuevos productos de merchandising de la temporada 19/20 y 20/21, el canal de Youtube del club, las infografías oficiales de LaLiga, en algunos medios de comunicación e incluso en las equipaciones oficiales del equipo, donde de manera incomprensible el escudo aparece sin su correspondiente borde negro exterior. Tras la llegada de Rubi al banquillo del Almería, se revierte ligeramente la tendencia del equipo logrando tres victorias, dos empates, y tan solo una derrota, sin embargo y, desafortunadamente para el Almería, y a pesar de haber estado ocupando durante 25 jornadas consecutivas (desde la jornada 14 hasta la 39) los puestos 2.º y 3.º exclusivamente, el equipo almeriense no logró el ascenso a Primera División de manera directa y tuvo que jugar los Playoffs de ascenso a Primera División por segundo año consecutivo.
En la temporada 2021/22, consigue el ascenso quedando campeón de liga, consiguiendo su primer título oficial. La temporada comienza de forma mediocre para el Almería, ya que cosecha tres derrotas, un empate y tan solo una victoria en los cinco primeros partidos de liga, sumando tan solo 4 puntos de 15 posibles, algo que le lleva a ocupar los puestos medios de la clasificación durante las primeras jornadas de liga. No obstante, el final de temporada comienza a torcerse para el equipo almeriense y, tras una horrible racha de resultados negativos provocados en gran medida por el desastroso arbitraje sufrido por el conjunto indálico en varios de estos encuentros del final de temporada, el equipo acumula tan solo una victoria en 8 partidos, sumando únicamente 7 puntos de 24 posibles. A partir de la jornada 6 el Almería levanta el vuelo, la idea de fútbol de José Gomes, sus sorprendentes rotaciones y la garra mostrada por los jugadores lleva al equipo indálico a cosechar una gran racha de resultados que le hacen encaramarse a los puestos altos de la clasificación, ocupando incluso en múltiples jornadas puestos de ascenso directo.
La tercera temporada consecutiva en la Segunda División de España supone la consolidación en la categoría, aunque no de manera muy holgada, pero que posibilita que la campaña siguiente se produzca un salto de nivel y que el equipo ocupe los puestos altos de la clasificación con posibilidades de ascenso hasta casi el final de la liga. Tras ir perdiendo parte del partido, e ir ganando el SD Eibar y el Valladolid, el equipo quedaba fuera de los puestos de ascenso directo. Finalmente en los play-offs el Almería no logra pasar de las semifinales, cayendo frente al Gerona FC y dando por finalizada su temporada sin lograr cumplir por segundo año consecutivo el objetivo del ascenso a Primera División. 1-0 y, finalmente, el día 22 de junio de 2013, chandal atletico de madrid el Almería asciende a Primera División tras derrotar por un contundente 3-0 al Girona C.F. Celta de Vigo y la clasificación para los playoffs de ascenso por parte del Córdoba C.F.
Empató contra el Córdoba CF 0-0 fuera y en casa pierde 1-2 quedando eliminado de la promoción de ascenso. Sin embargo, el equipo entraría en una fase irregular y, tras caer hasta el quinto puesto al encadenar 6 jornadas sin ganar, el técnico granadino fue destituido la noche del 3 de abril de 2012 tras ver peligrar el consejo del club el objetivo del ascenso a Primera División. Sin embargo, Oltra fue destituido el 5 de abril de 2011, tras perder frente al Athletic por 1-3 en la jornada 30. El club, considerando que aún tenía posibilidades de permanencia, fichó como entrenador a Roberto Olabe, quien tiempo atrás fue director deportivo de la entidad rojiblanca. En el pantalón, además, camiseta psg se encuentra como en la primera equipación el logo en color blanco del patrocinador «AJCC Construcciones». Las medias, por su parte, son completamente blancas, sin ningún detalle y portando justo en el medio de las mismas el logo de Puma en color negro. La zona trasera de la camiseta es principalmente blanca a excepción también de las mangas y el cuello, en esta última zona, además, se encuentra un logo a color de la mascota del club (Rozam).